TÉCNICAS
DE LABORATORIO POR EL MÉTODO DE FORMALINA- ÉTER Y POR EL MÉTODO DE KATO- KARZ
Éstas prácticas que he realizado me han parecido
sencillas de realizar por lo que aprendí fácilmente a hacerlas, una fue por el
método de Kato-Karz y la otra por el método de concentración de formalina- éter.
RESULTADO DE LO QUE SE OBSERVÓ EN EL MICROSCOPIO:
Esto es lo observado en el objetivo de 10x del método de
concentración de formalina- éter
Y lo
observado en el objetivo de 40x.
Por el método de KATO-KARZ se observó lo siguiente:
¿Cómo
lo aprendí?
MÉTODO
DE CONCENTRACIÓN FORMALINA- ÉTER
i.
Para llevar a cabo ésta práctica revisé que
la muestra estuviera etiquetada y que tuviera la cantidad adecuada de heces
fecales y que todo el material estuviera en orden.
ii.
En un vaso de
precipitado se coloqué 10 ml. de formalina al 10%.
iii.
Con un aplicador de
madera tomé aproximadamente un gramo de heces fecales y lo disolví en la
formalina.
iv.
Con el embudo y una gasa
doblada a la mitad, filtré la mezcla y fue cayendo en un tubo de ensaye de
forma que se llenara hasta 5 ml.
v.
Con una pipeta tomé 2
ml de éter y los revolví durante 1min. con los 5 ml del tubo de ensaye,
colocando un tapón de hule.
vi.
Llené el otro tubo de ensaye con agua al mismo nivel
para así meterlos a la centrífuga.
vii.
Metí los dos tubos a la centrifuga por un minuto.
viii.
Pasado el tiempo los saco y veo que ahora quedan 4
secciones primero el eter, luego el residuo, la formalina y el sedimentro ayudandome
con un aplicador de madera romprí la capa del residuo para que se pudiera
decantar adecuadamente.
ix.
Después de decantar con la ayuda de una pipeta tomé una gota de sedemimeto y la
coloqué en un portaobjetos, le puse el cubreobjetos y observé.
x.
Coloqué una gota
de yodo con otra del sedimento del tubo de ensaye en otro portaobjetos. Le puse
el cubreobjetos y lo observé.
TECNICA DE KATO-KARZ
a)
Sobre una superficie plana coloqué un
periódico y encima de él un poco de heces fecales.
b) Con
una rejilla aplasté las heces para que
quedaran en forma de cuadritos.
c)
Separé un cuadro de los demás y lo
coloqué en el portaobjetos y con una
plantilla que se pone encima del cuadrito para que quede como un pequeño
cilindro de heces.
d)
Cubrí
la las heces del portaobjetos con
una tira de celofán empapada de verde de malaquita.
e)
Se voltea el portaobjetos y se
aprietan las heces contra el celofán sobre una superficie plana, para que la
muestra se extienda uniformemente. Se levanta cuidadosamente el portaobjetos
para que no se desprendiera el celofán.
f)
Coloqué la muestra en la estufa a 40°C de
5-10 minutos.
g)
Le agregué solución salina, coloqué el
cubreobjetos para después observar al microscopio.
¿Qué
dificultades tuve?
Me costó trabajo al momento
de pasar el cuadrito de heces fecales al portaobjetos en la técnica de
kato-karz. También se me dificultó pipetear las sustancias. Fuera de eso me
sentí con mucha confianza y pude realizar todo lo demás con mucha facilidad.
¿Cómo
resolví el problema?
Intentando varias veces hasta que me salió bien y escuché
a mis compañeros en qué podía mejorar.
¿Cómo
puedo mejorar?
Seguir correctamente los
pasos de las técnicas para así prevenir que me equivoque en algo. Y pidiendo
ayuda para que mejore en lo que no puedo hacer bien.
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